jueves, 15 de julio de 2010

Cómo hacer proyectos en Artesanía

En cualquier tipo de proyecto se siguen unas pautas de trabajo, que aunque no se vean en el resultado sí influyen en la calidad del mismo. En el Taller de Artesanía este proceso consta de varios puntos ordenados de la siguiente manera:

1º. Condiciones del proyecto (qué piden).

2º. Investigación sobre lo que ya existe y sobre la técnica que se utilizará (cómo hacer)

3º. Bocetos de ideas (qué hacer)

4º. Obtención de recursos necesarios (con qué)

5º. Realización de obra (hacer)

6º. Presentación (lo que hice y cómo lo hice)

7º. Auto evaluación (cómo valoro mi proceso y cómo podré mejorarlo)

8º. Evaluación y Exposición (cómo me valoran)

El alterar el orden en el proceso de trabajo supone no entender cómo llevar a cabo un proyecto de forma adecuada y dificulta el control del proceso. Si utilizas por primera vez un material y antes de averiguar cómo se utiliza, trabajas con él, la obra sufrirá las consecuencias. No tiene sentido que primero hagas la obra y luego investigues cómo deberías haberla hecho.

El proceso es flexible, de modo que se pueden hacer modificaciones y volver hacia atrás siempre que se vea preciso, para hacer revisiones y rectificaciones.

Si alguna parte de la obra proyectada se rompe, o no se puede efectuar con el material elegido, se pueden hacer adaptaciones o variaciones, aunque el resultado final varíe respecto de lo previsto (muchas veces harás una mejora, por lo que no debes desesperar, y tener paciencia aunque creas que te supondrá más trabajo).

La memoria es un resumen explicando tu experiencia. Si no has ido anotando tus necesidades, problemas, propuestas de solución, tiempo dedicado, cómo has trabajado… serás incapaz de hacerla correctamente.

Una buena presentación siempre ayuda a que se vea mejor una obra. Cuida que tus datos estén visibles, pon título a tu proyecto, escribe correcto y con buena caligrafía. Elige un buen fondo para fotografiar tus obras. Si tú aprecias lo que has realizado conseguirás que los demás lo aprecien a su vez.

Cuando te esfuerzas se nota y cuando no lo haces, también.

Guada