La receta precisa el siguiente
MATERIAL
Arcilla, con la suficiente humedad para que sea modelable.
Si además se desea color: engobe (blanco) y esmaltes.
INSTRUMENTAL
Horno, que alcance al menos 700º
Plantillas o moldes, con el grosor y hueco que faciliten la forma de los azulejos (e instrumental para hacerlas).
Rodillo, de amasar, de madera.
Si además se desean hacer figuras y relieves:
Palillos de modelar, de madera.
Espátulas anchas metálicas (de unos 4 dedos)
Cualquier otro instrumental para perforar, hacer texturas y pintar.
Una vez decididos el espacio donde se colocarán, la forma de los azulejos, el motivo decorativo y el color se comienza la preparación de las plantillas o moldes.
Se medirán las plantillas un poco mayores que el azulejo deseado, pues "encogen" al secarse. Si se quiere ser muy preciso, se debe realizar una prueba.
1º MOLDES.
Si los azulejos son cuadrados o rectangulares es fácil hacer el molde con listones de madera de sección cuadrada o rectangular, cortados rectos y con longitud igual a los lados más el ancho del listón. En las esquinas se colocan en L -apoyado extremo de uno en el lado del otro-, se unen encolados y con grapas (grapadora de pistola).
Si se van a realizar muchos azulejos, es conveniente tener varios moldes. Pues sirven para dar forma y conservarla, protegiendo sus bordes.
2º FORMA DE AZULEJO
Para manejar y transportar la obra, se pone sobre una tabla un pliego de periódico y encima el molde. Se rellena con el barro, bien amasado y apretado. Se retira con espátula ancha lo que sobre pase la altura del listón. Y después se iguala con el rodillo apoyado en los listones. Se dará por finalizada la tarea cuando el barro esté liso y a la altura del molde, es decir, cuando la placa de barro tenga la forma, lisura y tamaño deseados.
Otras siluetas o modelos, se pueden marcar sobre ella, midiendo directamente o utilizando otro tipo de plantillas.
3º DECORACIÓN
Si se desea liso, se pinta una vez que esté seco. Pero si se desea con cierto relieve y texturas se puede trabajar de la siguiente manera.
Se pone el dibujo a escala natural en un papel y superponiendo sobre la placa de barro se redibuja para que quede marcado en el barro tierno. Después se retira el papel y se procede a rebajar y aumentar zonas así como a rayar, puntear, para crear texturas. El relieve y las texturas deben exagerarse un poco puesto que se distinguen peor que en un dibujo de papel.
Cuando se de por terminado, se saca del molde, se retira el periódico adherido y se hace textura en esta cara posterior. Mejorando la adherencia cuando se pegue a la pared. También es importante pinchar el barro para romper las posibles burbujas de aire que provocarían rupturas en el horno. Y se deja secar, de nuevo encajado y protegido por el molde.
4º ESMALTADO
Si se desea efecto mate, se utilizarán engobes y pigmentos. Sin embargo aconsejamos esmaltes brillo o una base con el color miel -color del alfarero de brillo típico- puesto que protegen mejor la pieza. En este caso, sin embargo, los colores son menos claros.
En un recipiente se pondrá el color y si es hidrosoluble se mezclará con un poco de agua, hasta conseguir la densidad adecuada.
Para pintar se utilizará pincel de pelo fuerte (mejor de tipo óleo que de acuarela) y con pincelada puntillista se pondrá el color. No se debe deslizar el pincel pues al "barrer" se llevará la pintura y la arcilla humedecida con él.
Obra de Dayis |
5º HORNO
Los azulejos se dispondrán horizontales y con toda la superficie apoyada. Si se disponen sobre patas es muy posible que se combe durante la cocción. Y no deben tocarse entre sí, pues el esmalte podría unirlos.
La temperatura del horno y el tiempo variarán según capacidad y cantidad. A modo de orientación unos 800º, durante 7 horas.
El Bosque, 2011 Obra colectiva de alumnado y profesorado del IES Virgen de La Luz Patio Interior del Instituto Ver vídeo de elaboración |
Guada, 2012
Profesora de Taller de Artesanía
No hay comentarios:
Publicar un comentario